Ayudando a Crecer

hebercalle@msn.com

Lección No. 1 “¡Entregué mi vida a Cristo Jesús!”
Objetivo: El nuevo creyente entenderá cuán buena decisión ha hecho

 Muchas gracias por darme la oportunidad de ayudarte a crecer
¡Qué bonita experiencia! nosotros somos testigos de que has entregado tu vida a Cristo y cuánto deseamos que disfrutes sus beneficios. Ahora leamos juntos:
Mateo 10:40b Jesús dijo “... y el que me recibe a mí, recibe al que me envió”
Entregarse a Cristo significa haber recibido a Dios mismo en nuestro corazón, y esto nos permite estar seguros que estamos verdaderamente con Dios, porque él envió a Jesús a este mundo para salvarnos.
Tu decisión es muy importante, porque a partir de ella, tu vida es otra, haz NACIDO DE NUEVO. Leamos:
2Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”
Recibir a Cristo es vivir en él, en su presencia real, en todo tiempo, esta linda relación es VIDA NUEVA, el resultado de haber NACIDO DE NUEVO; tu vida es una historia dividida, la vida antigua con todos sus males han pasado, el perdón de Dios hace posible esto; y hoy todo lo que hacemos es en la Nueva Vida con Cristo. Este nuevo nacimiento nos permite haber ingresado al Reino de Dios, antes estábamos fuera, pero hoy Dios es nuestro gran Rey y nosotros somos los ciudadanos de este Reino de Amor, todo esto es obra de la Palabra de Dios (I Pedro 1:23) y del Espíritu Santo (Juan 3:1-7). O sea que nacer de nuevo involucra una acción sobrenatural, en la cual el hombre recibe una nueva vida de Dios.
Ahora formas parte de la gran Familia de Dios. Leamos el siguiente texto:
Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”
Jesucristo nos ha dado el privilegio de pertenecer a la Familia de Dios, antes solo éramos criaturas sin Dios y sin esperanza, pero hoy estamos seguros que somos hijos de Dios, esto es el resultado de la decisión de recibir a Cristo y haber creído a su Palabra.
Texto para memorizar:
2Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”

Escribe lo que falta:
1. Yo he r ___________o a Cristo y por lo tanto, también he r ___________o al que le envió.
2. Yo estoy en C ________o y nueva c ______________a soy; mis cosas viejas pasaron; he aquí todo lo que hago es n ________o
3. Yo he r ___________o a Cristo, he creído en su nombre, ahora tengo potestad de ser hecho h_____o de D__s.
 Entonces tu decisión ha sido buena, ahora ya estás listo para continuar con la siguiente lección ¡Felicitaciones!

 Lección No. 2 “¿Quién fui y ahora quién soy?”
Objetivo: El nuevo creyente entenderá que ha pasado de ser pecador a ser justificado por Jesucristo.

¡Hola mi hermano! Qué bonito, estudiaremos otra vez la Palabra de Dios; Cuando entregamos nuestra vida a Cristo nos damos cuenta con claridad que algo hemos sido antes de nuestra decisión. La Biblia nos enseña que antes hemos sido: PECADORES
Romanos 5:19 “Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores...”
Esto explica que toda la humanidad está bajo PECADO por la desobediencia de Adán y nadie escapa a esta constitución universal. Romanos 3:23 dice “por cuanto TODOS pecaron...”. A esto debemos comprender que la paga del pecado es muerte y a esta condenación nosotros hemos escapado por cuanto, Cristo nos ha dado vida eterna (Romanos 6:23b; Juan 3:16). Todos hemos nacido en pecado, enemistados con Dios, caminábamos dándole la espalda, pero Él siempre nos amó y Cristo murió por nosotros (Romanos 5:8). A esto Dios hace un llamado especial “... ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan” (Hechos 17:30) la cuenta esta saldada, solo es necesario creer y crecer.
¿Quién soy? Si antes fuimos pecadores, entonces ahora nosotros somos JUSTIFICADOS; leamos:
Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”
Qué quiere decir justificado: declarados inocentes, La pena del pecado quedó cancelada, nuestra culpa y castigo fue asumido por Jesucristo cuando murió en la cruz por nosotros, ahora por la fe en El somos declarados y acreditados justos, lo contrario a pecadores; esto es un gran regalo de Dios (Romanos 3:24). La justificación no se logra con buenas obras, fue lograda por Jesús hace 2000 años al derrotar al pecado en la cruz, y ahora por la fe (creer) somos herederos de tal victoria. La justificación nos hace tener una nueva relación con Dios, leemos “tenemos paz para con Dios”, quiere decir que cuando éramos pecadores estábamos enemistados con Dios pero ahora hay una relación de paz. Volverse a Dios, ya no darle la espalda, es exactamente arrepentirse; nuestra conducta cambia, somos hombres o mujeres nuevos con esta nueva relación de paz que tenemos para con Dios.
Texto para memorizar:
Romanos 3:24 “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”

Escribe lo que falta
1. “por cuanto t ______s pecaron”
2. “J __________ s, pues, por la fe, t ________ s paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”
3. “siendo j ____________ s gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en C _____ o Jesús”

Fuimos pecadores, pero hoy en Cristo somos justificados por la fe; entonces vivamos para Él, además, sabiendo que él viene para llevar a todos los que han sido justificados. ¡Adelante¡

 Lección No. 3 “El mejor libro, la Biblia”
Objetivo: El nuevo creyente conocerá básicamente las divisiones de la Biblia, inspiración, el tema central, y la importancia de ella

 ¡Te felicito, estas dando excelentes avances, estas creciendo!
La Biblia es una colección que consta de 66 libros, 39 en el A.T. y 27 en el N.T. Escrita por 40 siervos consagrados. Los libros se dividen en capítulos y estos en versículos. A menudo los nombres de los libros están en abreviaturas por ejemplo: (Jn 3:16), que quiere decir Juan, capitulo 3 y versículo 16.
La Biblia es la Palabra de Dios, porque es inspirada por Dios.
2Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”
Notemos que dice: “TODA” especificando que no hay nada humano en la inspiración de la Biblia. Esto quiere decir que los escritores sagrados escribieron mediante la sana dirección del Espíritu Santo y es la única revelación de Dios escrita que tenemos (2Pedro 1:21).
¿Quién es el tema central de la Biblia? Es Jesucristo.
Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ella tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”
Jesús mismo dijo que las Escrituras hablan de él, Jesús es el interés principal, porque él es la salvación de la humanidad. Cuando los discípulos no entendieron sobre la resurrección, él mismo se les apareció sin que se dieran cuenta y les explicó usando las Escrituras “... les declaraba en todas las escrituras lo que de él decían” (Lucas 24:27b)
Es también el alimento para el hombre
Mateo 4:4 “Él respondió y dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”
Jesús enseña que el hombre vive del pan material pero también del pan espiritual, si no nos alimentamos de la Palabra de Dios moriremos, por esta razón la Biblia es muy importante en nuestro Tiempo con Dios (TCD) para nosotros, en ella está nuestro alimento diario para vivir como a Dios le agrada, esa Palabra debe ser abundante en nosotros. (Colosenses 3:16)
Texto para memorizar:
Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ella tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”

 Escribe lo que falta
1. “T __ a la E _______ a es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”
2. “Escudriñad las E _________ s; porque a vosotros os parece que en ella tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan t ___________ o de mí”
3. No solo de p __ n vivirá el hombre, sino de toda p ______ a que sale de la boca de Dios”

¡Te das cuenta! realmente la Biblia es un libro maravilloso, el que ahora lees y aprendes de ella, sigue estudiándola y serás sabio, ¡adelante querido hermano!

 Lección No. 4 “Conversando con Dios”
Objetivo: Conocer en breve lo que es la oración y como debemos hacerlo.

Orar es hablar con Dios, es expresarse confiadamente ante el Señor (Hebreos 4:16), con las palabras que nacen de nuestro corazón motivadas por la adoración y amor a Dios como también por las situaciones personales, familiares, congregacionales, etc.
La Biblia nos enseña que debemos orar en todo tiempo
Efesios 6:18 “Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y suplica por todos los santos”
Nos enseña que todo tiempo es bueno para orar, sea en tiempos de tranquilidad o alegría como en tiempos de tribulación o paz, cuando oras no lo haces solo, tenemos la ayuda del Espíritu Santo (Romanos 8:26) a esto también se le llama “orad sin cesar” (1Tesalonicenses 5:17) siempre debemos estar dispuestos a orar por que es una necesidad importante, tal como Jesús nos enseñó: Lucas 18:1.
Cuando oramos, debemos hacerlo con fe
Marcos 11:24 “Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que los recibiréis, y os vendrá”
Es interesante, que cuando conversamos con Dios y hacemos peticiones debemos creer (fe) que lo recibiremos, esto agrada a Dios (Hebreos 11:6)
Cuando oramos debemos hacerlo dando gracias
Filipenses 4:6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias”
Los hijos de Dios debemos orar, dando gracias por la oportunidad de hacerlo y por la respuesta segura. No orar produce ansiedad y hacerlo nos da tranquilidad (Filipenses 4:7).
¿Cómo orar?, “Oraréis así” - dijo Jesús – “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre” - adoración – “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra” - obediencia – “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy” - petición por las necesidades básicas – “Y perdónanos nuestras deudas...” - reconciliación – “Y no nos metas en tentación...” - solicitud de victoria -.

Texto para memorizar:
1Tesalonicenses 5:17 “orad sin cesar”

 Escribe lo que falta:
1. “O ______ o en todo tiempo con toda o ______ n y súplica en el Espíritu,...”
2. “...os digo que todo lo que pidieres o ______ o, c ___ d que los recibiréis, y os vendrá”
3. “... sean conocidas vuestras p ________ s delante de Dios en toda o _____ n y ruego, con acción de g ______ s”

Seguro que te has dado cuenta que entre Dios y nosotros existe una forma de comunicarnos eficazmente por medio de la ORACION, en el nombre de JESUS (Juan 14:13) ¡disfrútalo!

 Lección No. 5 “A la Casa de Oración”
Objetivo: Conocer lo que significa el templo, lo que hacemos, cuando nos reunimos, la presencia central de Cristo, e ir con alegría.

 El templo es un lugar consagrado, donde los creyentes nos reunimos para: estudiar la Palabra de Dios, orar, adorar y alabar al Señor. El Rey David decía: “Yo me alegré con los que me decían: a la CASA DE JEHOVA iremos” (Salmos 122:1). Jesús dijo que “Escrito esta: Mi casa, CASA DE ORACIÓN será llamada...” (Mateo 21:13); observando estos pasajes el templo es una casa especial.
Jesús es el centro de la reunión:
Mateo 18:20 “Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, ALLI ESTOY YO en medio de ellos”
Por eso, nosotros debemos ir alegres a la Casa de Dios, como el Rey David, porque Jesús ha prometido estar entre nosotros. ¡Gloria a Dios!. No ir a la Casa de Oración es una mala costumbre que debemos evitar (Hebreos 10:25), debe ser un gran deseo (Salmo 27:4)
Nos reunimos para ser edificados:
Efesios 2:20 “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la PRINCIPAL PIEDRA del ángulo Jesucristo mismo”
Toda la enseñanza gira alrededor de Cristo, y las enseñanzas que están en la Biblia son las que nos dejaron los apóstoles y profetas.
Ante Todo es necesario armonía:
Salmos 133:1 “Mirad cuan bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía”
Cuando vamos a la Casa de Dios, debemos hacerlo con un corazón dispuesto, para gozar de la armonía, perdonándonos unos a otros. Cuando vamos a la Casa de Dios y cuando salimos de ella, lo bueno y delicioso debe estar con nosotros, esto es como el perfume; además, Dios envía bendición y vida eterna. (Salmo133)

Texto para memorizar:
Salmos 122:1 “Yo me alegré con los que me decían: a la CASA DE JEHOVÁ iremos”

 Escribe lo que falta:
1. “Escrito esta: Mi casa, C ___ A de O _______ N será llamada...” (Mateo 21:13)
2. Porque donde están dos o tres r __________ s en mi nombre, Allí E ____ Y yo en medio de ellos”
3. “Yo me alegre con los que me decían: a la C ___ A DE J ______ Á iremos”
 Prepárate para ir a la “Casa de Oración” con alegría y con el propósito de crecer, orar, adorar y alabar a Dios, no te desanimes por nada, más bien anima a otros como lo hacía el Rey David, que se alegraba con el pueblo que se alistaba para ir a la Casa de Dios.

Lección No. 6 “Soy Mayordomo” o Administrador
Objetivo: Conocer que somos mayordomos de lo que somos y poseemos

Jesús nos ha hecho MAYORDOMOS: de nuestras vidas, tiempo, y de lo que poseemos, o sea que somos ADMINISTRADORES: de nosotros mismos, de nuestros dones, talentos, habilidades, bienes, tiempo, etc. para que los hagamos crecer y prosperar y los usemos para la gloria de Dios, “como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” (1Pedro 4:10b)
Tú y yo somos Mayordomos de lo que somos:
1Tesalonisenes 5:23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo VUESTRO SER, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”
Nuestro ser es: espíritu, alma y cuerpo; el plan de Dios es que sea guardado o cuidado
• Espíritu.- Cultivar nuestra Tiempo con Dios, mediante la Palabra, la oración, la congregación
• Alma.- Cultivar todo lo que nos relaciona con nosotros mismos y con el prójimo: dones y talentos que poseemos, la voluntad sometida a Dios, sentimientos, emociones, intelecto, pensamientos, actitudes, relaciones humanas, haciéndolos crecer y prosperar y los usemos para la gloria de Dios
• Cuerpo.- Implica cultivar todo aquello que nos ayude a vivir sana y eficientemente en lo relacionado con nuestro ser exterior: alimentación, higiene, buena apariencia, estado físico, y evitar hábitos destructivos.

Tú y yo somos Mayordomos del tiempo
Efesios 5:16 “aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos”
Para lograr esto, debemos establecer prioridades de todas las actividades que realizamos, esto nos permitirá ser ordenados y cumplir con responsabilidad con nuestros compromisos.
Tú y yo somos Mayordomos de lo que poseemos
Malaquías 3:10 “Traed todos los diezmos al alfolí... y derramaré... bendición hasta que sobreabunde”
Proverbios 3:9 “Honra a Jehová con tus bienes y con las primicia de todos tus frutos”
Dios es el dueño de todo, nada es nuestro. Él espera que administremos bien lo que poseemos: ingresos y cosas en general. De todo lo que nos ingresa (jornal, remuneración, etc.) TODO ES DE DIOS y cada creyente debe administrarlo bien: 10% es para el dueño (Dios) y 90% para el administrador, este acto de obediencia nos trae sobreabundancia de bendiciones. Los bienes que tenemos no son para engrandecernos, son para honrar a Dios que es el dueño de todo.
Texto para memorizar:
Proverbios 3:9 “Honra a Jehová con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos”

 Escribe lo que falta:
1.”como buenos a ________________ s de la multiforme gracia de Dios”
2. “H ____ a a Jehová con tus b _____ s y con las primicias de todos tus frutos”
3.”Traed todos los d ______ s al alfolí... y derramaré... b __________ n hasta que sobreabunde”

Lección No. 7 “Dios mi Creador”
Objetivo: Comprender que Dios es nuestro Creador, entender su existencia, naturaleza y atributos.

Dios es eterno e infinito, no hay otro antes ni después de él (Isaías 43:10). La Biblia no pretende probar la existencia de Dios, nos habla de manera natural haciendo sabio al sencillo (Salmos 19:7), de tal manera que los que no creen, la Biblia dice que son necios o ateos (Salmo 14:1).
Dios es nuestro Creador, todo lo visible e invisible es creación de Dios (Hebreos 11:3)
Génesis 1:27; 2:4 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” “Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos”
Conozcamos su naturaleza:
1. Dios es espíritu. Juan 4:24 “Dios es ESPÍRITU; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren”. Quiere decir que Dios no tiene un cuerpo físico, es invisible, pero que es capaz de hacerse conocer (revelación). En la persona de Cristo se presentó en forma corporal (Colosenses 2:9)
2. Dios es una persona. Éxodo 3:13,15 “... ¿cuál es su nombre? ...Jehová,... Este es mi nombre para siempre;...” en el A.T. Dios se hizo conocer como Jehová. Características de una persona: pensamiento (Isaías 55:9-10); emociones (Génesis 6:6); voluntad (Isaías 53:10).
3. Dios es uno. 1Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios” La Biblia enseña que Dios es uno, enseñar que hay más dioses, eso es idolatría.
4. Trinidad Hay un solo Dios, pero en la Divinidad hay tres personas: Padre (Romanos 1:7), Hijo (Hebreos 1:8) y Espíritu Santo (Hechos 5:3-4)

Conozcamos sus atributos:
1. Dios es omnisciente. No existe nada que Dios no lo conozca, todo acto y pensamiento es conocido por Dios (Proverbios 15:3) “Los ojos de Jehová están en todo lugar”
2. Dios es omnipotente. Nada hay difícil o imposible para Dios (Lucas 1:37) “porque nada hay imposible para Dios”
3. Dios es omnipresente. Dios está presente en toda su creación al mismo tiempo (Jeremías 23:24) “Se ocultará alguno, dice Jehová,... que yo no lo vea”
4. Dios es eterno. Siempre existió (Salmo 90:2) “Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios”
5. Dios es inmutable. (Malaquías 3:6) “Porque yo Jehová no cambio”
6. Dios es Justo. (Jeremías 12:1) “Justo eres tu, oh Jehová...”
7. Dios es Amor. (I Juan 4:8) “... porque Dios es amor”
8. Dios es Santo. (I Pedro 1:16) “... Sed santos, porque yo soy santo”

Texto para memorizar:
Salmos 90:2 “Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios”

Escribe lo que falta:
1.”Dios es E_______U; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren”
2.”Porque hay __ solo Dios”
3.”porque nada hay i __________ e para Dios”
4.”Se o ________ á alguno, dice Jehová,... que yo no lo v _ a”
5.”.. Sed s ____ s, porque yo soy s ____ o”
6.”Porque yo Jehová no c ______ o”
Ahora entiendes quién es Dios y tu relación con él debe ser diferente y mejor ¡amen!
Lección No. 8 “Jesús mi Salvador”
Objetivo: Conocer la Divinidad, encarnación y obra de Cristo

 Hemos estudiado que Jesucristo es el tema central de la Biblia (Juan 5:39)
Conozcamos su Divinidad, significa que Jesucristo es Dios porque él se mostró como tal y sus atributos también lo revelan:
1. Cristo mostró ser Dios Juan 10:33 “Le respondieron los Judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tu, siendo hombre, te haces Dios”
2. Le reconocieron Juan 20:28 “Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!”
3. Su eternidad Juan 17:5 “Ahora pues, Padre, glorifícame tú para contigo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”
4. Es Omnipresente Mateo 28:30 “... y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”
5. Es Omnipotente. Apocalipsis 1:8 “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”
6. Es Omnisciente. Juan 21:17b “... Señor, tú los sabes todo...”
7. Es Inmutable Hebreos 13:8 “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”

Conozcamos sobre su encarnación o sea que Dios se hizo hombre en la persona de Jesús (I Timoteo 3:16)
1. Venida profetizada Isaías 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz”
2. Concebido por el Espíritu Santo “... El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”
3. Nació de una virgen “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel, que traducido es; Dios con nosotros”
4. Pero sin pecado. I Pedro 2:22 “el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca”

Su obra fue muy importante:
1. Revelar al Padre. Juan 14:9b “... El que me ha visto a mí, ha visto al Padre...”
2. Su sacrificio acabó con el pecado Hebreos 9:26b “... pero ahora, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado”
3. Destruir las obras del diablo I Juan 3:8 “... Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo”
4. Salvar a la humanidad Lucas 2:11 “que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor”
5. Tomó nuestro lugar en la cruz I Pedro 3:18 “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios...”
6. Resucitó para justificarnos Romanos 4:25 “el cual fue entregado por nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación”
7. Ascendió y regresará Hechos 1:11b “Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”

Texto para memorizar:
Hebreos 13:8 “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”

Escribe lo que falta:
1.”Entonces T____ s respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios m __ o!”
2.”... y he aquí yo e ___ y con vosotros t ____ s los días, hasta el fin del mundo”
3.”Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el j ___ o por los i ______ s, para llevarnos a Dios”
4.”el cual fue entregado por n ______ s transgresiones y r ________ o para nuestra justificación”
5.”Este mismo Jesús, que ha sido t _____ o de vosotros al cielo, así v _____ á como le habéis visto ir al cielo”

Lección No. 9 “Mi Consolador”
Objetivo: Conocer sobre su Divinidad, sus atributos y cualidades personales.

Vamos a tratar hoy sobre la tercera persona de la Trinidad: EL ESPIRITU SANTO que es el Consolador de cada creyente. El es igual en poder y posición referente a la Divinidad, comparte la misma naturaleza y atributos de Dios como también las cualidades de una persona.
Conozcamos su Divinidad, significa que el Espíritu Santo es Dios.
El es Dios Hechos 5:3-4 “Y Pedro dijo: Ananías ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo? No has mentido a los hombres, sino a Dios”
Conozcamos sus atributos, nos daremos cuenta que comparte los mismos atributos del Padre y del Hijo
1. Es Eterno Hebreos 9:14 “¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a si mismo sin mancha a Dios...”
2. Es Omnipotente Hechos 1:8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo...” recibimos poder de alguien que tiene mucho poder (Lucas 1:35)
3. Es omnipresente Salmos 139:7 “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?”
4. Es Omnisciente I Corintios 2:10 “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios”
Posee las cualidades de una persona
1. Habla y expresa su voluntad Hechos 13:2 “Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado” actitud inteligente de una persona.
2. Dirige la Obra de Dios Hechos 16:6-7 “Y atravesando Erigía y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la Palabra en Asia... a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió”
3. Asigna responsabilidades Hechos 20:28 “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto como obispos...”
4. Se emociona Efesios 4:30 “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”. También conoce a los redimidos.
5. Convence Juan 16:8 Y cuando él (E.S.) venga convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio”
Entregarse a Cristo significa haberlo recibido y esto nos permite estar seguros que también hemos recibido al Padre (Mateo 10:40b) “... y el que me recibe a mí, recibe al que me envió”. También somos templo del Espíritu Santo (I Corintios 6:19) “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu santo, el cual está en vosotros?”. Veamos la obra del Espíritu Santo
1. Obró en la creación al igual que el Padre y el Hijo (Job 33:4; Génesis 1:26),
2. Cristo fue resucitado por su obra y también lo hará con los creyentes (Romanos 8:11),
3. Tenemos vida nueva gracias a su obra (Tito 3:5)
4. Dirige la obra misionera (Hechos 13:2)
5. Es nuestro Consolador (Juan 14:16-17)
6. Bautiza al creyente en su plenitud para darle poder para testificar de Cristo (Hechos 1:5)

Texto para memorizar:
I Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros?”

Escribe lo que falta:
1. “¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el E ______ u eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios...?”
2. Y Pedro dijo: Ananías ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al E _____ u Santo...? No has mentido a los h______ s, sino a Dios”
3. “¿Adónde me i __ é de tu E _______ u? ¿Y a dónde h ___ é de tu presencia?”

Lección No. 10 ¿Hay algo que hacer?
Objetivo: Conocer que es lo que puede hacer el creyente mientras va creciendo

Gracias a Dios que no hemos sido llamados para nada, más bien hemos sido llamados para una misión importante: Hay labor de ayuda como también hay labor Espiritual en el Reino de Dios, a esto es necesario que cada creyente busque a Dios en oración ¿qué quieres Señor que yo haga? (Hechos 9:6), para conocer qué dones y/o ministerios él le ha dado; luego entenderá que es bueno ponerse a disposición de los pastores y líderes para ser guiados, y recibir algunas responsabilidades que van de acuerdo a nuestro crecimiento y madurez espiritual, esperando en el tiempo de Dios.
Leamos primeramente los siguientes pasajes: (Romanos 12:3-8; I Corintios 12:1-11; Efesios 4:11)
Dones para la labor de ayuda:
1. Servicio.- Dar ayuda o asistencia a otros
2. Dar.- Generar dinero y distribuirlos para la causa de Dios
3. Misericordia.- Preocuparse alegremente por los desfavorecidos
4. Labrar.- Hacer obras con sus manos para el beneficio de los demás
5. Sanidades. Capacidad de curar espiritual, emocional, y físicamente con la ayuda de Dios
6. Administración.- Capacidad para dirigir grupos y administrar asuntos de la Iglesia
7. Fe.- Capacidad de confiar en Dios en asuntos muy difíciles y a la vez anima a otros

Dones para la Labor Espiritual:
1. Apostolado.- Capacidad de empezar obras nuevas
2. Profecía.- Proclamar la Palabra de Dios, hablar en nombre de Dios
3. Evangelismo.- Capacidad de presentar a Cristo y que los oyentes respondan con fe
4. Pastor – Maestro.- Capacidad de cuidar y alimentar la Iglesia
5. Enseñanza.- Capacidad de analizar, interpretar y comunicar ordenadamente la verdad divina.
6. Exhortación.- Animar y motivar a otros para los fines espirituales y de buen propósito
7. Sabiduría.- Capacidad de aplicar la verdad de Dios
8. Conocimiento.- Capacidad de recibir y saber la verdad por influencia del Espíritu Santo
9. Discernimiento.- Capacidad de discernir los espíritus entre la verdad y el error
10.Música.- Capacidad de usar la música para expresar la relación con Dios.

También el Espíritu Santo reparte dones de milagros, lenguas e Interpretaciones de lenguas, todo para la gloria de Dios y para el crecimiento de la Iglesia.

Texto para memorizar:
I Pedro 4:10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios”

Contesta:
1. Haz descubierto que tienes algunos dones: SI NO
2. Si no has descubierto, quieres buscar a Dios en oración y preguntar: SI NO
3. Haz la oración con tu tutor (el que está contigo) AYUDAME
4. ¿Crees que Dios te responderá? SI NO
5. Debes seguir orando y Dios te mostrará su voluntad. ¡Amen!

FELICITACIONES POR HABER DESARROLLADO ESTAS 10 LECCIONES, SIGUE ADELANTE Y PREGUNTA A TU PASTOR O LIDER, QUÉ SIGUE DESPUES.



Logos Topics

Welcome, Guest! (sign in)